Chat

La importancia de las pólizas de Accidentes de Riesgos Laborales (ARL)

Durante el año 2018 se presentaron 580 muertes como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales. De allí la importancia de afiliar y pagar los aportes de los empleados a una administradora de ARL con el fin de garantizar cobertura ante esta clase de eventos.

De acuerdo a la modalidad del contrato en Colombia se puede ser trabajador dependiente o independiente. Esta condición implica la afiliación a alguna de las administradoras de ARL.

Administradoras de ARL en caso de dependientes

La Empresa, de acuerdo a los riesgos profesionales tiene asignada una tarifa. Esta tarifa está relacionada con la registrada en el Registro Único Tributario (RUT); actualmente existen 5 clases de riesgos:

La Administradora de ARL se encarga, entre otras, de cubrir eventos de accidente o enfermedad laboral en caso de que se presenten y debe realizar de igual forma labores de promoción y prevención, así como el acompañamiento a la empresa en los temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo.

En Colombia, se registran 10,2 millones de afiliados a las Administradoras ARL, lo cual representa el 47% del total de empleados. Así las cosas, se está permitiendo que nuestros empleados asuman riesgos profesionales sin tener afiliación a una ARL.

Lo anterior implica un riesgo para la empresa, ya que, si sucede un accidente o se reporta una enfermedad laboral, el trabajador no tendría cobertura por la falta de afiliación a una ARL y la empresa tendría que asumir estos costos o incluso una eventual pensión por invalidez en caso de una situación compleja del empleado.

Durante el año 2018 se presentaron en Colombia 580 muertes como consecuencia de accidentes laborales. De lo anterior se deduce la importancia de afiliar a alguna de las administradoras de ARL a los empleados.

ARL para los independientes

Para el caso de los independientes, sólo los contratistas están obligados a afiliarse a una ARL y realizar los aportes si su clase de riesgo es 1, 2 o 3; para las clases de riesgo 4 y 5 el aporte lo realiza el contratante de acuerdo a la Ley 1562 de 2012.

Dentro del marco legal actual se considera la obligación de suministrar elementos de protección personal a los empleados e independientes y controlar su uso adecuado. Los aportes a riesgos laborales deben ir acompañados de aportes a salud y pensión.

La prevención de riesgos profesionales y enfermedades laborales es un compromiso de empleadores y empleados. Por esta razón, es importante estar afiliado a alguna ARL. En Simple brindamos la asesoría y el acompañamiento para realizar los aportes y aclarar las inquietudes al respecto.