Boletín junio aportes seguridad social de independientes

SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS INDEPENDIENTES.

1. EDITORIAL

Luego de haber sido reglamentado el artículo 135 de la ley 1753 de 2015 que establecía la base de liquidación de aportes en seguridad social, la Corte Constitucional en sentencia C-219 de 2019 declaró la inexequibilidad diferida de dicha norma legal y en consecuencia, ésta tendría que salir del ordenamiento jurídico en un término de dos (2) años, lo cual sucedería también con la reglamentación sobre retención de aportes en seguridad social de los independientes por parte de los contratistas (Decreto 1273 de 2018).

No obstante lo anterior, esta regla tuvo escasos días de vigencia, pues dicha sentencia del 22 de mayo de 2019 se quedó finalmente sin ningún efecto por cuanto la norma declarada inexequible de manera diferida a un término de dos años, salió de manera automática y definitiva del ordenamiento legal el pasado 25 de mayo, ya que con el PND se derogó in limine dicho artículo 135 de la ley 1753 de 2015, por lo que se producirán los siguientes efectos:

A) El artículo 135 de la ley 1753 de 2015 pierde vigencia automática por disposición legal y ya no se tendrá que esperar dos años para que se produzca este efecto.

B) Queda derogado el decreto 1273 de 2018 y en consecuencia no se tendrán que retener aportes a los contratistas prestadores de servicios personales;

c) El artículo 244 de la misma norma dispone una nueva regla de aportes en seguridad social que se resume en: a) Los independientes prestadores de servicios personales deben cotizar en seguridad social sobre una base mínima del 40% del valor total del contrato sin IVA; b) Los Independientes por cuenta propia y otros tipos de contratos que corran a su cargo con expensas directamente relacionadas con el desarrollo del mismo, pueden depurar la base antes de aplicar el 40% siempre que detraigan conceptos que sean deducibles a la luz del Artículo 107 del Estatuto Tributario y hayan sido incluidas en la declaración de renta.

La UGPP podrá en este último caso determinar un esquema de presunción de costo. Todo lo anterior sin perjuicio de que la cotización en seguridad social seguirá siendo mes vencido.

De esta manera todo cambió para nada cambiar, pues no alcanzó a entrar en vigencia la retención de aportes, los cuales además continuarán realizándose mes vencido, y se reiteró que hay finalmente tres tipos de independientes, a los cuales se les aplican una de dos posibles reglas de aportes según lo ya descrito.

2. NOVEDADES Y ACTUALIDAD

A) SUBTIPO: COTIZANTE NO OBLIGADO A COTIZACIÓN A PENSIONES POR EDAD

Mediante concepto 2019050423-001 del 16 de abril de 2019, la Superintendencia Financiera recordó que a partir del 1 de diciembre de 2018 y con base en los lineamientos de la Resolución 3559 del 2018, los Operadores de Información deben validar el uso correcto de los subtipos de cotizantes utilizados para aquellos casos en que el cotizante se encuentre exceptuado de aportar al Sistema General de Pensiones por condiciones personales como es el caso de aquellos a quienes ya se les reconoció la pensión de vejez, de invalidez; o porque se les ha realizado la devolución de saldos, indemnización sustitutiva o se encuentran en trámite de solicitud de pensión.

No obstante lo dicho, si el cotizante se encuentra relacionado en el archivo del Ministerio de Salud denominado “INFORMACIÓN DE LA AFILIACIÓN DE LOS COTIZANTES AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES”, sin ninguna novedad como las resaltadas, no podrá hacer uso de este subtipo de cotizante y deberá cotizar obligatoriamente al Sistema General de Pensiones. Por el contrario, si el cotizante no aparece registrado, en el archivo mencionado, reportado por el Ministerio de Salud y Protección Social a los operadores de información de la PILA, deberá este solicitarle a la Administradora del fondo de pensiones que le reconoció la pensión o que le haya hecho devolución de saldos o indemnización sustitutiva o ante la que se esté llevando el trámite de pensión, que reporte de manera adecuada la información al Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3559 de 2018.

De acuerdo con lo anterior, indicó que para aquellos casos en que exista excepciones de aportar al sistema general de pensiones, el subtipo aplicable resulta ser el “3. Cotizante no obligado a cotización a pensiones por edad”, por lo que resulta importante la verificación del tipo o subtipo de cotizante con el fin de evitar conflictos en el momento de generar su planilla para el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.

B) APORTES EN SALUD POR PARTE DE COOPERATIVAS CONFORME A LA LEY 1943 DE 2018

Recientemente el Ministerio de Salud mediante Concepto No. 201942400696412 de mayo de 2019 precisó que con la modificación introducida por el artículo 118 de la Ley 1943 de 2018, el parágrafo 2 del artículo 114 -1 del Estatuto Tributario contempla como obligación de las asociaciones, fundaciones y corporaciones, constituidas como entidades sin ánimo de lucro, pagar las diferentes contribuciones y aportes allí enlistados, entre ellos las cotizaciones a salud, esto para las entidades interesadas en adelantar procesos ante la DIAN encaminado a que se les califique como contribuyentes del “Régimen Tributario Especial”.

De acuerdo con lo anterior, queda claro que el legislador estableció un requisito especifico para quienes deban someterse a ese trámite, esto es, efectuar los aportes parafiscales, particularmente en lo referente a la salud.

C) INEFICACIA TRASLADO DE RÉGIMEN POR FALTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Recientemente, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia con radicado 1452 del 2019, reiteró a los fondos de pensiones el deber de brindar a sus afilados la doble asesoría para informarlos en todo lo atinente al fondo y régimen de pensiones al cual pretenden afiliarse, con el fin de que cada persona pueda tomar una decisión consciente y libre de vicios.

 Así mismo, la Corte precisó que la suscripción del formulario de afiliación no es prueba suficiente para demostrar el consentimiento, soportar la validez y el cumplimiento del deber de información precisado.

Por último, la Sala Laboral se pronunció manifestando que la pretensión de declaratoria de ineficacia del traslado de régimen pensional es imprescriptible, justificado en que los derechos que nacen a raíz de esta afiliación hacen parte de su derecho irrenunciable a la seguridad social, por ende, los afiliados podrán alegar la ineficacia del traslado de régimen en aquellos casos en que por falta de información y/o consentimiento informado, se le hubiesen vulnerado alguno de sus derechos.

3. TRIBUTARIO Y PARAFISCAL

EXONERACIÓN DE APORTES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN ENTIDADES DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL (ART. 204)

Cabe recordar que las entidades de que trata el artículo 19-4 del Estatuto Tributario tienen un régimen de mayor favorabilidad en el impuesto sobre la renta, a las cuales no se les había aclarado su derecho a tomar las exoneraciones de aportes a los subsistemas de Sena, ICBF y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud.

Finalmente, es importante destacar que este artículo deberá ser reglamentado por el Ministerio del Trabajo, por lo cual habrá que esperar su pronunciamiento para más detalles.

Por
diseño de paginas web
CHAT PagoSimple Chat