Boletín mes de septiembre

Plan nacional de desarrollo

Plan nacional de desarrollo

(ley 1955 de 2019)

Dentro de la nueva reglamentación de los aportes en seguridad social de los independientes que trajo el plan Nacional de desarrollo (ley 1955 de 2019) quedó pendiente por reglamentar por parte del Gobierno Nacional la expresión “ingreso mensualizado”, la cual tiene como propósito definir la base de esta clase de aportes en este segmento de contribuyentes, por lo que su alcance se vuelve de vital importancia técnica para determinar cuál será la base exigible en materia de seguridad social a los independientes.

Sobre este punto, la UGPP continúa difundiendo la que en su opinión es la base vigente, lo cual no necesariamente es una realidad jurídica, pues este aspecto responde a la discusión de si es aplicable o no una norma que no ha sido reglamentada aún. En todo caso, es conveniente precisar que respecto de los periodos anteriores donde se utilizó esa misma expresión, la UGPP viene aplicando, a nuestro juicio en contra de la ley, el promedio mensual de los ingresos declarados por la persona en su impuesto sobre la renta, asunto sobre el cual tenemos la convicción de que si bien le es lícito a esa entidad determinar que una persona tuvo ingresos en un año específico por medio de su declaración, no hay ninguna norma que otorgue facultades a la entidad para que promedie el ingreso como para efectos prácticos lo viene haciendo.

Parece evidente que este es uno más de los múltiples aspectos que urgen ser aclarados legalmente en el marco regulatorio de los aportes de los independientes, pues a falta de dicha claridad lo que ha terminado por pasar, es que la entidad haga señalamientos soportados en vacíos legales, con el agravante de que en materia jurisdiccional esta situación no ha sido adecuadamente entendida en los primeros fallos judiciales que se han producido al respecto.

Cambios en la intervención del riesgo psicosocial por parte de empleadores y contratantes.

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2404 del 2019, por medio de la cual se establecen disposiciones para la identificación, evaluación, monitoreo permanente  de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

A través de esta modificación se establecen modelos de intervención específica dirigidas a actividades que son catalogadas como de alto riesgo psicosocial, luego la Resolución no realiza una modificación al cuestionario ya planteado por la Resolución 2646 de 2008, sino a las medidas de intervención posteriores a él en especial las dirigidas aquellas personas que desarrollan tareas o actividades que por las mismas características son consideradas como nocivas para la salud mental.

Adicionalmente, la Resolución precisó que la periodicidad de la aplicación dependerá del nivel de riesgo de las empresas, así pues en aquellas actividades en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud la evaluación deberá realizarse de forma anual, enmarcado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosociales.

Por el contrario, en las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, deben realizar acciones preventivas y correctivas, y una vez implementadas, realizar la evaluación correspondiente como mínimo cada dos años, para hacer seguimiento a los factores de riesgo y contar con información actualizada.

Finalmente, reiteró que la única metodología aprobada por parte del Ministerio de trabajo para aplicar la batería de riesgo psicosocial, en la actualidad es por escrito y de manera presencial, y solo a partir del momento en el que el Ministerio del Trabajo publique en la página web del Fondo de Riesgos Laborales el software para la aplicación de la batería de Instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial, los empleadores o contratantes podrán aplicarlo de manera virtual.

El Ministerio de Hacienda está buscando reglamentar la pensión especial de vejez en el régimen de ahorro individual con solidaridad.

En busca de reglamentar las pensiones especiales en el régimen RAIS, el Ministerio de Hacienda determina que la administradora del régimen de ahorro individual con solidaridad, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para que el afiliado pueda acceder a la pensión especial de vejez que señala el inciso 2º del parágrafo 4º del artículo 33 de la Ley 100 de 1993. Así lo plantea el Ministerio de Hacienda en un reciente proyecto de norma. Los requisitos son: tener un hijo que se encuentre en estado de invalidez debidamente certificado; que exista una dependencia económica  del hijo con el padre o la madre y tener cotizadas el mínimo de semanas exigido en el régimen. También regula lo relacionado con el reconocimiento de la pensión bajo garantía de pensión mínima, redención anticipada del bono pensional. Por otra parte, indica que el padre o madre tendría que acreditar semestralmente que no se encuentra trabajando (declaración bajo la gravedad de juramento) ante la administradora de pensiones. De reincorporarse a la fuerza laboral; cese la invalidez del hijo; acabe la dependencia económica o se produzca el fallecimiento de éste, la pensión sería suspendida. El Ministerio recibirá comentarios hasta el próximo 14 de agosto, en su sitio web.

Noticia generada en Jul. 31/19 (11:05 a.m.)

Exoneraciones de aportes parafiscales y en salud.

Auto del Consejo de Estado abre la puerta a posibilidad de que las cajas de compensación accedan a las exoneraciones de aportes parafiscales y en salud.

Teniendo en cuenta que el Decreto Único Reglamentario del sector tributario en su artículo 1.2.1.5.4.9. establece los tipos de contribuyentes que tienen derecho a acceder a las exoneraciones de aportes parafiscales y en salud, habiendo sido excluidas de dicho decreto las cajas de compensación familiar.

Iniciaron vencimientos de renta para personas naturales

Iniciaron vencimientos de renta para personas naturales (4:16 p.m.) (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Noticia, 08/05/2019 )

Los vencimientos para la presentación y pago de la declaración de renta inician el 6 de agosto y finalizan el 17 de octubre del 2019, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. La DIAN puntualizó que para su cálculo se aplica lo previsto en la Ley 1819 del 2016, a través del sistema de renta cedular, que separa los ingresos de acuerdo con su naturaleza, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada una de las clasificaciones legales, así: (i) rentas de trabajo, (ii) rentas de pensiones, (iii) rentas de capital, (iv) rentas no laborales y (v) rentas de dividendos y participaciones.

Indican nuevo tratamiento tributario de indemnizaciones por seguros de vida (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 1413 (014729), 06/07/2019 )

Según la Dian, las primeras 12.500 unidades de valor tributario correspondientes a las indemnizaciones por seguros de vida se consideran ingresos no susceptibles de constituir renta ni ganancia ocasional. Para la entidad, sostener una tesis contraria vulneraría el principio de proporcionalidad.

Otras publicaciones que te pueden interesar

Lo que empleadores y empleados deben saber sobre la liquidación de vacaciones

En el reporte de novedades, los errores que están relacionados con la liquidación de vacaciones de un trabajador representa uno de los mayores porcentajes en los procesos de fiscalización por parte de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales.  Empecemos por definir que cuando el trabajador inicia un vínculo laboral con la empresa y…

Continue Reading Lo que empleadores y empleados deben saber sobre la liquidación de vacaciones

Por
diseño de paginas web
CHAT PagoSimple Chat