Chat

Las Cajas de Compensación Familiar en Colombia desempeñan una función social de vital importancia en la economía de los hogares del país.

Según datos de la Superintendencia del Subsidio Familiar, las 43 Cajas de Compensación Familiar tienen más de 676.000 empresas afiliadas, más de 9.700.000 cotizantes y más de 11.400.000 beneficiarios.

Estas Cajas de Compensación Familiar generan beneficios para las empresas y usuarios afiliados. Actualmente son reguladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar y se agrupan en Asocajas (Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar).

Las Cajas de Compensación Familiar son un derecho

Recordemos que los trabajadores que tengan contrato laboral con una empresa tienen el derecho a estar afiliados a una Caja de Compensación Familiar y ésta es elegida por parte del empleador. Se realiza un aporte mensual del 4% del total de la nómina y este costo es asumido directamente por la Empresa.

El trabajador tiene la posibilidad de afiliar también a su grupo familiar; si es soltero afilia a sus padres y si es casado o convive puede afiliar a su pareja y a sus hijos; en algunos casos es posible afiliar a mis hijos, los tuyos y los nuestros.

Uno de los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar consiste en el subsidio monetario mediante el cual los afiliados reciben un valor mensual por cada uno de sus hijos o padres si éstos dependen económicamente de él y previo cumplimiento de algunos requisitos. El valor actual de la cuota monetaria es de $33.400.

 

De igual manera las Cajas de Compensación Familiar entregan un kit escolar, bonos lonchera, entre otros.

Si el afiliado o uno de los integrantes del grupo familiar fallece, se entrega por parte de la Caja de Compensación Familiar un subsidio por fallecimiento a sus beneficiarios. Este subsidio en cuotas monetarias o un único valor según corresponda.

Otros beneficios importantes de las Cajas de Compensación Familiar

Cuando el trabajador afiliado se queda sin empleo, recibe por parte de la Caja de Compensación Familiar el pago de los aportes a salud y pensión durante seis meses. De igual manera recibe bonos de mercado y capacitación. Esto dentro del marco del programa mecanismo de protección al cesante que manejan las Cajas.

El subsidio de vivienda es otro de los beneficios que reciben los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar. Previo cumplimiento de requisitos es posible acceder a este subsidio para adquirir, mejorar o construir vivienda en planes de interes social.

Dentro de los planes de turismo de las Cajas es posible disfrutar de los hoteles y centros de recreación en la ciudad y a nivel nacional a través de convenios entre Cajas de Compensación Familiar.

De igual manera es posible obtener créditos y acceder a los programas de capacitación que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar.

Todo esto producto de los aportes que realizan los empleadores y que son reinvertidos por las Cajas en beneficios para todos los afiliados a éstas.

Permitir que sus empleados gocen de todos los beneficios y la tranquilidad que brindan las Cajas de Compensación Familiar genera una actitud positiva y de felicidad de sus empleados hacia la Empresa.

Te contamos de una manera sencilla el significado de las Cajas de Compensación Familiar, recuerda