Chat

Las pensiones en Colombia parecen una meta inalcanzable para algunos millennials y centennialls que consideran que nunca van a completar los requisitos para alcanzar a disfrutar de dicho ingreso.

Según datos de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) en Colombia existen 21,8 millones de personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y se evidencia que, de cada 100 hombres, 89,7 alcanzan la edad de pensión y de cada 100 mujeres, 96 lo logran. Esto indica que tres de cada diez colombianos logran pensionarse.

Actualmente en Colombia tenemos tres regímenes de pensiones a saber:

Régimen de excepción

Al cual pertenecen los militares, los docentes del Magisterio, el personal de Ecopetrol y de Frontino Mine Gold. El único requisito para estas pensiones es haber laborado durante 25 años en una de estas entidades.

Régimen de prima media

Administrado por Colpensiones: Las personas que perciban un ingreso periódico pueden seleccionar libremente pertenecer a este régimen. Para acceder a estas pensiones es necesario completar la edad, 57 años para mujeres, 62 años para hombres y un total de 1.300 semanas cotizadas.

Al completar los requisitos para las pensiones, Colpensiones promedia el Ingreso Base de Cotización (IBC) de los últimos diez años y la pensión queda tasada en un porcentaje que está entre el 55% y el 65% siendo posible que llegue hasta el 80% si se completa la edad pero faltan las semanas o vicerversa.

Estas pensiones son vitalicias y al momento del fallecimiento del causante, pasa a su beneficiario que puede ser la pareja, los hijos menores de 18 años, los hijos con algún tipo de discapacidad o si los hijos solteros tienen a sus padres dependiendo económicamente de ellos, también pueden ser beneficiarios de estas pensiones en caso de fallecimiento del hijo.

Régimen de ahorro individual

Conformado por los fondos de pensiones privados (Old Mutual, Colfondos, Protección y Porvenir).

No se requiere edad ni semanas cotizadas para pensionarse, sólo disponer de un capital ahorrado cuya proporción es, por cada 200 millones de pesos su pensión será igual a un salario mínimo mensual legal vigente.

No es vitalicia. En caso de fallecimiento del afiliado se entrega el valor pendiente a sus herederos en un único pago. Este régimen tiene la posibilidad de recibir aportes voluntarios para mejorar la pensión y manejan portafolios que generan beneficios a los afiliados.

Tenga en cuenta que para estas pensiones el aporte es del 16% y en el caso de independientes aportan el porcentaje en su totalidad mientras que los empleados sólo aportan el 4% y la empresa el 12%. Para los casos de licencia no remunerada se aporta sólo a la pensión para el caso de empresas exoneradas de aportes.

Si el trabajador o el independiente devenga más de 4 salarios mínimos mensuales legales debe aportar al fondo de solidaridad de acuerdo a la siguiente tabla:

No sólo se accede a pensión por vejez, en caso de invalidez o muerte del trabajador cotizante, se revisa que durante los tres últimos años haya cotizado durante 50 semanas y en ese caso la familia quedaría cubierta con una pensión o el mismo cotizante si adquiere una condición de discapacidad o invalidez.

Las pensiones son una gran ayuda para las personas después de su época activa laboralmente, además, garantizan tranquilidad a empresas y a trabajadores y evitan procesos y sanciones por parte de los entes de control. Hágalo con nosotros