Chat

PILA y otros conceptos básicos en Seguridad Social.

PILA, entidades administradoras, operadores de información, novedades, entre otros, son términos que escuchamos día a día en nuestro proceso de nómina y liquidación de aportes de Seguridad Social. Es importante conocer estos conceptos y familiarizarnos con ellos.

PILA y otros términos que son de frecuente utilización, pero de los cuales desconocemos su concepto o interpretamos erradamente, están relacionados con el proceso de autoliquidación de aportes y pagos de la Seguridad Social.

De la Seguridad Social hasta la PILA

La Seguridad Social ha existido en Colombia desde hace muchos años cuando el Instituto de Seguros Sociales era la única entidad que prestaba el servicio de salud, pensiones y riesgos laborales.

A partir de la ley 100 de 1993 hacen su aparición en Colombia las:

EPS

ARL

AFP

CCF

(Entidad Promotora de Salud)

Administradora de Fondos de Pensiones

Administradoras de Riesgos Laborales

(Cajas de Compensación Familiar) ya existían, pero se integran al Sistema de Protección de Seguridad Social.

Cabe aclarar que los empleados tienen la libertad de seleccionar su EPS y su AFP, mientras que la ARL y la CCF son elegidas por el empleador.

Por otro lado, los aportes en salud y pensión de los trabajadores dependientes son compartidos entre empresa y empleado y los aportes de riesgos y cajas de compensación son asumidos por la empresa.

Cómo entra a jugar la PILA

Estos pagos, obligatorios, se realizan mensualmente mediante un Operador de Información; el Operador es el canal que suministra la herramienta para facilitar el pago de aportes y sirve de enlace entre la empresa y las entidades administradoras.

Uno de los requisitos para ser Operador de Información es tener un vínculo o relación entre una entidad administradora y una entidad financiera o una entidad de tecnología.

Actualmente existen 24 Operadores de Información teniendo en cuenta que todos los Bancos actúan como tal y consolidan los datos mediante un solo Operador.

La sigla PILA se refiere a Planilla Integral de Liquidación de Aportes que consiste en la forma virtual de realizar el reporte de novedades y autoliquidación de aportes a la seguridad social.

Actualmente es posible liquidar la Seguridad Social ingresando los datos al Operador de Información en línea o a través de un archivo plano con la estructura ya definida en las normas legales vigentes o acudiendo de manera presencial a los puntos de atención de los cuales dispone el Operador.

El pago de la Seguridad Social con PILA se realiza mediante la modalidad asistida, en efectivo o por débito electrónico, debitando el dinero de su cuenta.

Para el caso de independientes que devengan menos de dos salarios mínimos pueden elegir el pago en cualquiera de las dos modalidades, si devengan más de esta cifra deben pagar electrónicamente.

El correcto registro de novedades evita que las empresas sean objeto de sanciones por parte de los entes de control y garantiza la cobertura y la prestación del servicio a los empleados.

Es importante conocer estos conceptos básicos que nos permiten comprender de una manera más sencilla el complejo mundo de la Seguridad Social. Nos gusta informarlo y hacerle la información más que fácil, Simple.

Germán Linares Linares

Gestor Empresarial Especializado