Chat

Conoce los nuevos cambios en seguridad social a partir de esta nueva Resolución.

1. Nuevo tipo de aportante y de cotizante.

Se crea nuevo tipo de pagador de aportes “12. Pagador prestación humanitaria” que debe ser utilizado sólo por la entidad administradora de Fondo de Solidaridad Pensional” mediante planilla tipo Y pagando sólo salud. Aplica para víctimas del conflicto armado. Deben reportar novedad de ingreso, retiro y variación permanente de salario.

2. Cooperativas y Precooperativas.

Estas entidades exceptuadas de pago de aportes parafiscales, Caja, Sena e ICBF, deben estar incluidas en el archivo que el Mintrabajo envíe a Minsalud y que a su vez se disponga a los Operadores de Información.

3. Planilla tipo J.

Cuando sean sentencias por reintegro el IBC no podrá ser inferior a 1 smmlv. Cuando sean por reliquidaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social, el IBC podrá ser inferior a 1 smmlv desde agosto de 2006 a la fecha.

 

4. Validación subtipo de cotizante 4 y 6. 

Sólo puede ser utilizado por el cotizante que cumpla los requisitos mínimos para el reconocimiento de la pensión o cuando cumpla los requisitos para la indemnización sustitutiva o devolución de saldos. El subtipo 6 sólo puede ser utilizado para el caso de trabajadores del Magisterio, Las Fuerzas Militares, Ecopetrol y Frontino Gold Mines. Si el IBC de pensión supera los 4 smmlv el código de la administradora debe ser FSP001. Si el IBC es menor a 4 smmlv el código del fondo de pensiones se dejará en blanco.

5. Extranjero no obligado a cotizar pensiones.
El ciudadano extranjero no obligado a cotizar pensiones debe estar identificado con los siguientes tipos de documentos:
CE. Cédula de Extranjería
PA. Pasaporte
CD. Carné Diplomático
SC. Salvoconducto de Permanencia
PE. Permiso Especial de Permanencia

6. Entidades exceptuadas de aportar a Caja de Compensación Familiar y SENA. 

Las empresas o entidades exceptuadas de aportar a cajas de compensación familiar y al SENA, deben estar relacionadas en el archivo “Entidades exceptuadas de aportar a CCF” dispuesto en el FTP de cada Operador.

7. Planilla tipo C. Planilla para pago de aportes a pensión a cargo de entidades territoriales por un tercero. 
Este tipo de planilla sólo puede ser utilizada por la entidad autorizada por el Gobierno Nacional para el pago de aportes a pensión de los pensionados con expectativa de compartibilidad pensional que se encontraban a cargo de las entidades territoriales.
La presente resolución rige a partir del 1 de octubre de 2019, salvo la validación del subtipo de cotizante 4 “Cotizante con requisitos cumplidos para pensión.”