Chat

La Seguridad Social en Colombia comprende la cobertura, afiliación y aporte a la salud, pensiones y riesgos laborales. Esto unido a los parafiscales conformados por Cajas de Compensación Familiar, Sena e ICBF.

Según datos del DANE entre noviembre de 2018 y enero de 2019 el número de personas empleadas en Colombia era de 23,4 millones.

De este número 43% eran trabajadores por cuenta propia y 38% empleados dependientes. El 19% restante son empleados públicos, trabajadores sin remuneración y empleadores.

Las normas legales vigentes establecen la obligatoriedad de afiliar a dependientes e independientes a Seguridad Social y define la libertad del empleado de elegir:

  • EPS (Entidad Promotora de Salud)
  • AFP (Administradora de Fondo de Pensiones);

Por su lado, el empleador selecciona:

  • ARL (Administradora de Riesgos Laborales)
  • CCF (Cajas de Compensación Familiar)

El pago de Seguridad Social corresponde al 12,5% en EPS y 16% en pensión, mientras que la tarifa de riesgos laborales va desde 0,522% hasta 6,96% según la actividad principal de la empresa y la actividad que vaya a realizar el empleado. El aporte de Parafiscales es del 9% dividido entre Caja, Sena e ICBF.

El aporte de salud y pensión es compartido entre empleado y empleador; para el caso de la salud 8,5% lo asume el empleador y 4% el empleado.

Por su lado, en la pensión, el 12% corresponde al empleador y 4% al empleado. Los aportes de riesgos y parafiscales los asume el empleador en su totalidad.

La ley 1607 de 2012 estableció una exoneración en salud y parafiscales para empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($8.281.160) y para tal efecto sólo aportaría el 4% del empleado en salud y el 4% del empleador en Caja de Compensación Familiar.

El porcentaje correspondiente al empleador en salud y parafiscales se paga mediante el impuesto de renta y complementarios.

 

Por qué es importante la Seguridad Social para todos.

La afiliación y aporte a Seguridad Social en salud garantiza la atención en salud del afiliado y de su grupo familiar, así como la cobertura de medicamentos, hospitalizaciones, procedimientos e incapacidades.

La tributación para pensión, asegura un ingreso durante la vejez una vez cumplidos los requisitos para acceder a ésta y cubren la invalidez y hasta la muerte en caso de un suceso lamentable.

Los pagos de riesgos laborales protegen en caso de accidente o enfermedad laboral y ante una eventual pensión por invalidez es importante estar al día en Seguridad Social.

En cuanto a los aportes a Cajas de Compensación, gracias a estos, es posible disfrutar de todos los beneficios que ofrecen como subsidios monetarios, de vivienda, programas de recreación, turismo, capacitación entre otros.

Estos aportesSeguridad Social se pagan mediante el Operador de Información en las fechas establecidas de acuerdo a los dos últimos dígitos del NIT de la empresa o de la cédula del independiente.

En caso de no contar con un ingreso fijo periódico, es posible acceder a la atención en salud a través del régimen subsidiado en salud que garantiza la prestación del servicio con la red de hospitales del Distrito o Municipio del sitio de residencia.

En cuanto a la pensión existen programas del régimen de prima media que administra Colpensiones como el caso de BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), pensión familiar y Colombia Mayor.

Con el pago deSeguridad Social favorecemos a los usuarios afiliados y a las personas que disfrutan de los beneficios de los regímenes subsidiados.

Las empresas que realizan la liquidación de aportes de sus empleados a través de Simple S.A., reciben asesoría permanente en temas relacionados con Seguridad Social y actualización normativa.

Disfrutemos de estos servicios, la afiliación a Seguridad Social, una opción de vida.