¿Qué es Seguridad Social?

  • La Seguridad Social es un sistema que integra todo lo relacionado con la Protección Social para  garantizar  el acceso y la  cobertura integral de las necesidades socialmente reconocidas. En Colombia se encuentra enmarcada dentro de la Ley 100 de 1993.
  • Cuáles son los subsistemas? Los subsistemas que integran este sistema son: las EPS (salud), las ARL (riesgos Laborales), los Fondos de Pensiones y Cesantías AFP. Además  es complementada con otra serie de instituciones y mecanismos como las Cajas de Compensación, el SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • ¿Cómo surgen los Operadores de Información? Con la entrada de la Ley 100 de 1993, se modificó el proceso de liquidación y pago de aportes. Esto conllevó a la creación de herramientas que en su operación presentaban múltiples errores.
  • Las administradoras que la seguridad social, es decir las empresas que componen los diferentes subsistemas, implementaron otras herramientas que facilitaron el proceso y minimizaron los errores en las liquidaciones. Sin embargo, éstas aún no proporcionaban una solución integral a los usuarios.
  • El Gobierno Nacional, consciente de las dificultades, implementa un proyecto de unificación de las liquidaciones de los empleados en un solo formato que incluyera toda la información de la Planilla unificada PILA. Es así como nacen los Operadores de Información, que se encargan de recibir toda la información a través de plataformas tecnológicas y procesarla, convirtiéndose en un intermediador logístico entre  la empresa aportante y la empresa administradora de la Seguridad Social.



diseño de paginas web
Chat